domingo, 27 de octubre de 2013





Trátase de la fundación de San José de nuestra Señora de la Calle en Palencia, que fue año de 1580, día del Rey David (4).

Aquí en Palencia Santa Teresa se entrevista con el P. Gracian. A quien recuerda el triste suceso de que un día presentaron ante los tribunales de la Inquisición el libro de la Vida,que lo examinaron con todo cuidado, y que vieron contenía una doctrina muy segura y provechosa.

Pero no todo fueron gozos en Palencia.No puede ir a Madrid para hacer la fundación en la que lleva pensando desde hacía tiempo. Va a Segovia, y aquí recibe con todo el dolor de su alma y con toda la alegría de su fe esperanzadora, la noticia de la muerte de su hermano más querido,Lorenzo. Y Teresa tiene que hacerse cargo de gestionar los asuntos más urgentes de la testamentaría, y ,sobre todo, de sus tres sobrinos huérfanos..
Cayó gravemente enferma, hasta el punto de quitársele las ganas de seguir con sus Fundaciones: “De esta manera- escribe-estaba yo entonces, aunque ya en convalecencia; mas la flaqueza era tanta, que aun la confianza que me solía dar Dios en haber de comenzar estas fundaciones tenía perdida. Todo se me hacía imposible, y si entonces acertara con alguna persona que me animara, hiciérame mucho provecho; mas unos me ayudaban a temer, otros, aunque me daban alguna esperanza, no bastaba para mi pusilanimidad.”

 Pensando en las Fundaciones de Palencia y Burgos, lo consultó con el Señor pidiéndole luz “para que en todo hiciera yo su voluntad…Y díjome en Señor a manera de reprensión ¡QUÉ TEMES? ¿Cuándo te he faltado yo? El mismo que he sido, soy ahora, no dejes de hacer estas dos fundaciones."
Dejamos a la Fundadora con la Virgen de la Calle. Ella, su Orden, sus Carmelos forman la familia de la Virgen.
“La imagen de nuestra Señora estaba puesta muy indecentemente. Hale hecho capilla por sí el obispo Don Alvaro de Mendoza, y poco a poco se van haciendo cosas en honra y gloria de esta gloriosa Virgen y su Hijo. ¡Sea por siempre alabado, amén, amén!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario