miércoles, 16 de octubre de 2013

 
 
 
 
 
 
 



 
La fundación de San José de nuestra Señora de la Calle en Palencia, que fue año de 1580, día del Rey David (2).
 
En Palencia encontró una casa realquilada, en la que podía estar hasta junio. Con la mediación del canónigo Reinoso consiguió que la casa quedara libre de inquilinos.Y se ocupó de amueblarla con camas, y muchos regalos, para que pudiesen descansar a gusto la Madre y las cinco monjas que iban a llegar también.
 
La ciudad contaba con unos dos mil habitantes, repartidos en cinco parroquias, cuatro conventos de varones, cuatro de monjas, seis hospitales y abundancia de clérigos. Por todos fueron bien recibidas las nuevas monjas.”Es la cosa más extraña que he visto – decía la Madre- ninguna persona hubo que le pareciese mal. Mucho ayudó saber lo quería el obispo, por ser allí muy amado. Mas toda la gente es de la mejor masa y nobleza que yo he visto”.
 
La casa de la calle los Mazorqueros estaba alquilada. La Madre empezó a buscar otra casa en propiedad.Los canónigos Reinoso y Alonso de Salinas tomaron el asunto como propio. Lo primero que ofrecieron a la Madre fueron unas casas adosadas a la ermita de la Virgen de la Calle.Las dos casas con la ermita podían constituir un monasterio cabal.El Cabildo trató el asunto de la venta de la casa a la Madre los días 2 y 3 de enero,y dieron la correspondiente autorización. Y se concedió a las  carmelitas “ abrir las rejas que hubiesen menester para oir los divinos oficios y administración de los sacramentos en la dicha iglesia de Nuestra Señora de la Calle”. La Madre se dio prisa para traer más monjas; dos de Salamanca. Los cofrades de la ermita no fueron tan blandos como el cabildo, pues pensaban que se iban a reducir las visitas y peregrinaciones a la ermita. Pero al fin cedieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario