sábado, 17 de agosto de 2013






Fundación del glorioso San José del Salvador, en el lugar de Beas, año de 1575, día de Santo Matía (2).

Madre Teresa resume así su llegada a Beas:” . Así vinieron las monjas al principio de cuaresma, año de 1575. Recibiólas el pueblo con gran solemnidad y alegría y procesión. En lo general fue grande el contento; hasta los niños mostraban ser obra de que se servía nuestro Señor. Fundóse el monasterio, llamado San José del Salvador :“ En el mismo tomaron hábito las dos hermanas , con gran contento. Iba adelante la salud de doña Catalina. Su humildad y obediencia y deseo de que la desprecien da bien a entender haber sido sus deseos verdaderos, para servicio de nuestro Señor. ¡Sea glorificado por siempre jamás!.

Las hermanas que tomaron el hábito el mismo dia de la inauguración del convento fueron Doña Catalina Godínez y Doña María de Sandoval, hijas de Sancho Rodríguez de Sandoval, que favoreció económicamente la obra.

El viaje desde Malagón a Beas fue muy accidentado . De Malagón partieron con Madre Teresa ocho monjas, dos capellanes Julián de Ávila y Gregorio Martínez, el caballero Antonio Gaitán y los mozos y carreteros que llevaban en cuatro carros las monjas y sus pertenencias. La fecha exacta de la salida de Malagón fue el 14 de febrero.

Pasaron por Daimiel y Manzanares en plena Mancha. En Manzanares se hospedaron, y el hospedero les sirvió una buena caldereta de perdices, que hasta la misma Madre Teresa degustó. Al no tener otra cosa que comer, se aplicó a las perdices, aunque las constituciones  prescribían que las Descalzas no comiesen carne, salvo en casos de necesidad. La Madre tan feliz de poder salvar la situación dijo:¡ Cuando perdices, perdices; cuando penitencia, penitencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario