miércoles, 10 de julio de 2013


 FUNDACIÓN EN SALAMANCA

En el capítulo  18 del libro de las Fundaciones, santa Teresa
trata de la fundación del monasterio de San José de Salamanca, que fue año de 1570.

El P.Crisógono inicia la historia de esta fundación  con unos párrafos selectos para enmarcar esta fundación. Dice así:”Han pasado cuatro meses.Noche de ánimas de l570 en Salamanca. Hay un ambiente lúgubre en la ciudad.El clamoreo dolorido de las campanas de cien iglesias y conventos, parece un quejido largo, inmenso de ánimas que vagan como sombras en torno a espadañas y campanarios”.

“En una casona destartalada, al norte de la ciudad, dos monjas se mueven atrancando puertas y ventanas, que no ajustan. Son la madre Teresa y María del Sacramento, su compañera, que acaban de llegar de Ávila. Tras un camino de frios y lluvias. Vienen a hacer su fundación.Unos momentos antes aquella casona destartalada se estremecía en el bullicio de estudiantes, que se negaban a dejársela a las monjas descalzas. Pero la casona: habitaciones grandes, pasillos largos y oscuros, desvanes en abundancia han quedado ya en silencio absoluto.Por las rendijas de las ventanas entra el clamoreo lúgubre de las campanas y el silbido del viento. Que parece un gemido”.

El origen de esta nueva fundación se debe a que estando M.Teresa en Toledo, “me escribió,- palabras textuales de la Fundadora-. un rector de la Compañía de Jesús de Salamanca, diciéndome que estaría allí muy bien un monasterio de éstos, dándome de ello razones; aunque por ser muy pobre el lugar, me había detenido a hacer allí fundación de pobreza . Mas considerando que lo es tanto Avila y nunca le falta, ni creo faltará Dios a quien le sirviere, puestas las cosas tan en razón como se pone, siendo tan pocas y ayudándose del trabajo de sus manos, me determiné a hacerlo. Y yéndome desde Toledo a Avila , procuré desde allí la licencia del Obispo que era entonces..., el cual lo hizo tan bien que como el padre rector le informó de esta Orden y que sería servicio de Dios, la dio luego”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario