lunes, 1 de abril de 2013













FUNDACIÓN DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ, DE ÁVILA

  En Toledo, Madre Teresa de Ahumada sintió la quietud del silencio(8)

 

En la histórica ciudad imperial, permanece unos seis meses, de enero a junio.Fiel cumplidora del encargo que le había hecho el Provincial, de cuidar y alentar a Doña Luisa de la Cerda. Al fallecer su marido a primeros del año 1561 había caído en una gran depresión, que ni médicos ni curanderas habían podido aliviar. Pero alguien había sugerido a la señora que en Ávila había una monja con fama de santa, que no estaba obligada a guardar clausura, y que por las calles y casas de vecindad se decía que tenía poderes sobrehumanos.

 

Teresa había tenido que dejar arrinconado el proyecto de su nuevo convento de San José. Discretísima, acunaba en su quietud interior la esperanza de volver pronto a Ávila. Ahora estrenaba una vida, que iba a ser la antítesis de su soñada casita conventual. Vida de palacio, donde se daban la mano los próceres de la nación. Tuvo que aprender los títulos con los que tenía que tratar a los que llegaban a palacio. Con toda naturalidad se fue adaptando a la situación, hasta sentirse de igual a igual. Y comprobó que no dejaba de tratar con aquellas tan gran señoras  “ con la libertad como si yo fuera su igual”. Pronto las caló a todas por dentro y por fuera, hasta decir que mas que señoras eran esclavas de convencionalismos sociales. La escuchamos:

 

Vi que era mujer, y tan sujeta a pasiones y flaqueas como yo…Tienen más cuidados y trabajos y un cuidado de tener la compostura conforme a su estado, que no las deja vivir; comer sin tiempo ni concierto…,muchas veces  los manjares más conformes a su estado que no a su gusto. Yo la había lástima, y se la he, de ver cómo va muchas veces no conforme a su inclinación, por cumplir con su estado…Ello es una sujeción, que una de las mentiras que dice el mundo es llamar señores a personas semejantes…Es así que de todo aborrecí el desear ser señora ( Vida, 34, 4)

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario