jueves, 23 de agosto de 2012





POR QUÉ Y PARA QUÉ FUNDÓ HOY SANTA TERESA EL CONVENTO DE SAN JOSÉ

Hace 450 años que una monja de este monasterio de la Encarnación se salio de aquí para fundar uno nuevo también aquí en Ávila, el convento de san José.

Hoy queremos pregunar a nuestra santa Madre Teresa dos cosas:1ª ¿ Por qué te salistes de este monasterio de la Encarnación? Y 2ª ¿Para qué ?
La idea surgió de la manera más sencilla, en una conversación con el grupo de sus amigas, dentro de las paredes de este monasterio de la Encarnación. Para nuestra dicha, sabemos exactamente lo que ocurrió en esa consersación: “Ofrecióse una vez, estando con una persona, decirme a mí y a otras, que si no seríamos para ser monjas de la manera de las descalzas, que aun posible era poder hacer un monasterio. Yo, como andaba en estos deseos, comencélo a tratar con aquella señora, mi compañera”.

Ellas habían oido que algunas congregaciones antiguas, como los franciscanos, las clarisas, habian empezado a practicar una forma de vida religiosa de mas oración, de mayor fraternidad, de más igualdad entre ellas, de más pobreza, y pensaron si no podrían ellas hacer lo mismo.
Y venimos a las preguntas:
Lo primero que queremos preguntarnos, es ¿ por qué tomó una decisión de tanta trascendencia como era salirse de este monasterio de la Encarnación, en el que llevaba viviendo 27 años y en el que estaba contentísima?. Y la respuesta nos la da ella misma: “Habiendo un día comulgado, mandóme mucho Su Majestad lo procurase con todas mis fuerzas, haciéndome grandes promesas de que no se dejaría de hacer el monasterio”.¡Mandome Su Majestad, Dios, que lo procurase con todas mis fuerzas! El nuevo monasterio de san José es, por consiguiente, un don de la gratuidad de Dios a su Iglesia, valiéndose de una  monja abulense de la Encarnación.

Pero  Teresa, como  cualquier persona a quien le ocurre lo que a ella,  que le ha parecido ver a Dios y que le ha encargado algo, se puso a temblar y a dudar si estaba dormida o en sus cabales. Y esto le pasó también a nuestra monja, según ella misma nos lo dice: “Era esta visión con tan grandes efectos y de tal manera esta habla que me hacía el Señor, que no podía dudar que era El.Como veía cosa de gran desasosiego, estaba en duda de lo que haría. Mas fueron muchas veces las que el Señor me tornó a hablar en ello, poniéndome delante tantas causas y razones que yo veía ser claras y que era su voluntad”.La motivación profunda que tuvo nuestra monja fue hacer la voluntad de Dios.  
¿Y para qué quiere fundar un convento nuevo y cómo será ese convento?
Enseguida empezó a esbozar, también aquí en la Encarnación los trazos de esa nueva forma de vida religiosa, que quería abrazar con sus amigas. La escuchamos: 1º) “Me preguntaba qué podría hacer por Dios, y pensé que lo primero era seguir el llamamiento que su Majestad me había hecho a religión, guardando mi regla con la mayor perfección que pudiese”.Una casa en la que se criasen almas que con su oración y ejemplo ayudasen a la Iglesia de Dios y a los que la sustentan, como son los prelados y los predicadores.2º) Un monasterio de pocas monjas, poquitas,no más de trece, a donde se guardase toda la perfección que en mujeres puede haber. 3º ) Que no tuviésemos ningún género de propiedad. Darnos del todo a la oración y mortificación y penitencia, como su espíritu lo deseaba, movidas por el Espíritu Santo, no de la voluntad propia, y estarse a solas en sus celdas meditando  siempre en la ley de Dios.4º) Que sería en una casa propia, muy chica, que procuré se labrase en ella de manera que se pueda vivir, todo tosco y sin labrar, no más de como no fuese dañoso a la salud.

Y por fin llegó el día, tantas veces soñado por ella entre estas paredes de la Encarnación, el 24 de agosto de 1562. Por fin había cumplido lo que Dios la había mandado hacer. “Fue para mí como estar en la gloria ver poner el Santísimo Sacramento, y que se remediaron cuatro huérfanas pobres, y hecha una obra que tenía entendido era para el servicio del Señor y honra del hábito de su gloriosa Madre, que estas eran mis ansias”.

Empezaba a lucir una estrella que daría gran resplandor. La más luminosa en aquel cielo estrellado abulense Aquí en la Encarnación tuvo su origen.¡ Te felicitamos, Madre Teresa, y que sea por muchos años !

1 comentario:

  1. Querido Padre: ¿Ésta foto exactamente a dónde pertenece?, supongo que a los aposentos de Santa Madre.
    Muchas gracias por todo que siempre nos comparte y ayuda en nuestro caminar.
    En comunión de oraciones
    MariCris de Jesús, Ocds

    ResponderEliminar