domingo, 13 de mayo de 2012





UN BUEN ENTENDIMIENTO ES LO MÁS ACERTADO

En el capítulo 14 de Camino Madre Teresa  indica qué cualidades se deben tener en cuenta a la hora de admitir una candidata a la vida de carmelita descalza. Propone lo que se llama reclutamiento  e vocaciones: que en la vida religiosa en el Carmelo,por ella fundado, entre únicamente gente vocacionada. No puede admitirse a cualquiera que lo solicite.

Sitúa el tema en el panorama que ha observado en su antiguo monasterio de la Encarnación y en otros de la ciudad y del entorno social. Son monasterios en los que se han admitido prácticamente a todas las niñas y jóvenes que lo han solicitado, unas con vocación para la vida religiosa y otras por no quedarse en la casa paterna solas, al tener que marcharse sus padres y hermanos a la guerra o a ola conquista del nuevo mundo. Teresa quiere una vida religiosa con un nuevo estilo, de autenticidad y perfección en el seguimiento de Cristo pobre, y abrazado a la cruz, aceptando libremente que no se haga su voluntad sino la de Dios.

Y lo primero que exige a una candidata es “un buen entendimiento” y “una determinada determinación”. La escuchamos:

Bien creo que favorece el Señor much a quien bien se determina, y por eso se ha de mirar qué intento tiene la que entra, no sea sólo por remediarse, como acaecerá a muchas, puesto que el Señor puede perfeccionar este intento, si es persona de buen entendimiento; que, si no, en ninguna manera se tome; porque ni ella se entenderá cómo entra, ni después a las que la quisieren poner en lo mejor.

Porque, por la mayor parte, quien esta falta tiene siempre siempre les parece atinan más lo que les conviene que los más sabios. Es mal que le tengo por incurable, porque por maravilla deja de traer consigo malicia. Adonde hay muchas, podráse tolerar; y entre tan pocas no se podrá sufrir.

Un buen entendimiento, si se comienza a aficionar al bien, ásese a él con fortaleza, porque ve es lo más acertado; y cuando no aproveche para mucho espíritu, aprovechará para buen consejo y pasara hartas cosas, sin cansar a nadie. Cuando éste falta, yo no sé para qué puede aprovechar en comunidad, y podrá dañar harto. Esta falta no se ve muy en breve, porque  muchas hablan bien y entienden mal. Y otras hablan corto y no muy cortado, y tienen entendimiento para mucho bien (CP 14, 1-2).









No hay comentarios:

Publicar un comentario