martes, 7 de febrero de 2012

MAS CON INDUSTRIA Y AMOR QUE CON RIGOR




Madre Teresa , que es una contemplativa en la comunidad de sus monjas, es también muy pedagógica. Pide a las que desempesen el oficio de prioras no solo que sean las prmeras en vivir la belleza del amor que propone a todas, sino que las encarga que vigilen y corrijan las desviaciones que encuentren ¿Cómo? Con inteligencia y suavidad.



Primero, que den ejemplo porque , si en cualquiera será malo, en la prelada es pestilencia.



"En atajar estas parcialidades es menester gran cuidado desde el principio que se comience la amistad; esto, más con industria y amor, que con rigor.Para remedio de esto es gran cosa...,recogerse en sus celdas, porque así con más facilidad se guarda el silencio cada una por si, y acostumbrarse a soledad es gran cosa para la oración; y, pues éste ha de ser el cimiento de esta casa, es menester traer estudio en aficionarnos a lo que a esto más nos ayuda".


"Tornando al amarnos unas a otras, parece cosa impertinente encomendarlo; porque ¿qué gente hay tan bruta que, tratándose siempre y estando en compañía, y no habiendo de tener otras conversaciones ni otros tratos ni recreaciones con personas de fuera de casa, y creyendo nos ama Dios y ellas a él (pues por su Majestad lo dejan todo), que no cobre amor? En especial, que la virtud siembre convida a ser amada; y ésta, con el favor de Dios, espero en su Majestad siempre la habrá en las de esta casa".



"En cómo ha de ser este amarse y qué cosa es amor virtuoso (el que yo deseo haya aquí) y en qué veremos tenemos esta virtud (que es bien grande, pues nuestro Señor tanto nos la encomendó y tan encargadamente a sus apóstoles, de esto querría yo decir ahora un poquito conforme a mi rudeza" (CP 4,9-11).



Pues, amigos del Blog, seguiremos escuchando un poquito más de eso poquito que santa Teresa nos promete decir. Con mis saludos. Nicolás

No hay comentarios:

Publicar un comentario