jueves, 19 de enero de 2012

APARICIÓN DE LA VIRGEN A SANTA TERESA



Parte superior, crestería que coronan los sitiales del Coro sobre los que

se posaron los ángeles. Imagen de la Virgen de la Clemencia que preside el retablo.Las monjas

llevan ante esta imagen las peticiones que les hacen-



Tal día como hoy, hace 440 años, el 19 de enero de 1572, ocurrió un hecho milagroso en el coro alto de este monasterio de la Encarnación. Lo ha dejado escrito santa Teres: estando cantando la Salve a la Virgen al anochecer, después del rezo de completas, se le apareció la mismísima Madre de Dios, que se puso en el lugar que ocupaba la imagen llamada la Virgen de la Clemencia. Vino rodeada de ángeles que se posaron sobre los asientos que ocupan las monjas en el coro. Y la Virgen le habló a santa Teresa diciendo. "Bien hiciste en ponerme aquí, yo estaré presente a las alabanzas que se hicieren en este sitio y se las presentaré a mi hijo".




Cuantos conocen esta promesa, vienen a rezar a la Virgen de la Clemencia desde la Iglesia, o les encargan a las monjas que les encomienden a Jesucristo ante esa imagen. Cito algunos acontecimientos en torno a esta tradición. En 1882 las Infantas de España, hermanas del rey Alfonso XII, rezaron ante esta imagen y le regalaron una corona de plata. En Navidades de 1967 los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, asistieron a una Misa en este mismo lugar del Coro alto para encomendar sus inteciones por intercesión de la Virgen.


Hace un par de años, asistimos este día al rezo de Completas y de la Salve que cantan las monjas. Entre los asistentes había un matrimonio que destacaba por su devoción y recogimiento. Les pregunté cómo habían venido a este acto, y me respondieron que la Virgen de la Clemencia les había hecho el milagro de la curación del padre de familia, que padecía un cancer.


Mas reciente es el caso de un matrimonio de Yecla (Murcia). Por el año 1998 pasaron por el museo de este monasterio para conocer las huellas de santa Teresa, y rezarla. La guia de turismo les explicó el lugar y la devoción que tenían algunos a la Virgen de la Clemencia. Fulgencio , el marido, propuso que encomendasen una intención muy personal, que pudieran tener familia, pues llevaban varios años casados, y no lo lograban, e incluso los ginecólogos consultados les decían que no había solución. Se lo dijeron a las monjas, y éstas pasaron un escapulario por las manos de la imagen, y se lo entregaron a la pareja, para que la esposa lo llevara al cuello. Cual fué la sorpresa que en el 2000 se presentaron con una niña en los brazos. La bautizaron con el nombre de Teresa, que ahora tiene 13 años. Vienen todos los años, tal día como hoy, a dar gracias a la Virgen por ese milagro, y porque al año siguien nació su segunda hija el mismo día de la Clemencia del 2000.¡Un segundo regalazo de la Virgen!


Les seguiré contando otros favores al año próximo, si Dios quiere. Ruego por vosotros.

3 comentarios:

  1. Estimados Nicolas Abellán, Madre Priora Carmen y Comunidad de Carmelitas:
    Gracias sean dadas al Padre por haberos conocido y por sentirnos acogidos y cuidados por vuestras oraciones ante la Virgen de la Clemencia y a Santa Teresa.
    Siempre que podemos y sobre todo el 19 de enero es verdad que procuramos ir al Carmelo, primero como agradecimiento al Señor por nuestras 2 hijas que la Virgen nos ha regalado y segundo para encontrar apoyo aliento y esperanza como bien dijo Juan Pablo II el 1 de Noviembre de 1982 en vuestro Carmelo.
    Un abrazo en el Señor.
    Fulgencio, Teresa y nuestras hijas Teresa y Carmen María.

    ResponderEliminar
  2. Mi esposa y yo no habiamos escuchado de la virgen de la clemencia, pero mi esposa soño con esta advocacion, queremos saber mas acerca de como han sido las manifestaciones con la Virgen.

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO CONSEGUIR UNA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CLEMENCIA SE ME HA DIFICULTADO MUCHO . MI NOMBRE ES VICTORIA HDEZ. DE SEI. Y MI CORREO ELECTRONICO ES . victoriasei@hotmail.com por favor donde la venden.

    ResponderEliminar