sábado, 24 de diciembre de 2011

LA NAVIDAD EN LAS CARMELITAS DE LA ENCARNACIÓN






¿Cómo celebran la Navidad las carmelitas de este Monasterio? Pues de una manera muy peculiar, pura y simplemente reviven el Misterio haciendo un Belén viviente. Se lo explico.

A mediados de diciembre comienzan a limpiar todo el monasterio, claustros, celdas, rincones, para tenerlo todo dispuesto a la llegada de los "peregrinos". En el contexto de esta casa, las monjas, que han heredado de santa Teresa la fe en el Niño Jesús, que viene a visitarlas en Navidad, con todo realismo quieren suponer que por delante vendrán sus emisarios a inspeccionar todas las habitaciones y recovecos, porque no saben el lugar exacto en el que el Niño se hará presente. Y por eso se dedican todas a dejar la casa reluciente de limpia.



El 22 de diciembre, las monjas se dedican a inaugurar un belén, de pared a pared, en la llamada sala de recreación. Ponen figuras tradicionales de pastores, caballos, castillos, musgo y todas las piezas que han ido coleccionando a .lo largo de los años. A continuación cada monja, por su cuenta, se dedica a crear su propio belén "sorpresa", cubierto con lienzo o papel para que nadie lo descubra.



El día 24, al anochecer, vienen los "peregrinos". Los peregrinos son María y José que pasan buscando posa. La representación es absolutamente real: la priora lleva en el pecho una imagen artística y antigua de la Virgen María y la subpriora otra de san José, e inican la procesión saliendo de la celda priora, en que habitó santa Teresa. Preceden las monjas vestidas de pastoras, con una zamarra sobre el hábito, sombrero de paja y otros atuendos, llevando una candela encendida en la mano y unas castañuelas o pandereta en la otra. Los "peregrinos" van recorriendo el convento y cantando coplas antiguas:



"Peregrina Belleza, ¿dónde caminas

haciendo tanto frio y siendo tan Niña?


Al pasar por la puerta de la ropería, los espera la monja ropera, de rodillas, con la frente en el suelo. Los "peregrinos" entran en la habitación y preguntan si hay posada para ellos.La monja contesta :



Si andais buscando posada, conmigo vengan

que aquí en la ropería la hallareis buena.



Y así van pasando por las habitaciones de las monjas, y cada inquilina las espera a la puerta con el mismo ritual.



Terminada la procesión, los santos "peregrinos" conceden a las posaderas, una hora de recogimiento, cada una en su celda, para prepararse interiormente para asitir a la Misa de Media Noche. Ellas dicen: para preparar, en nuestro corazón, un portal de belen en el que va a nacer el Niño, al recibirle en la Eucaristía, que es real y verdaderamente el Misterio.



La Misa del Gallo, a las doce de la noche, resulta esplendorosa. Cantan las monjas los villancicos Adeste fidelis y Noche de Paz, que armonizan con órgano y biolín, a la que asisten muchos fieles.



Y las monjas ¿ no tienen, esta noche, una cena especial, como en la mayoría de las familias, con turrón incluido? Pues, como ellas sostienen que el Adviento no termina hasta las doce de la noche, ellas hacen una cena de ayuno: un plato de verduras cocidas, pan y una fruta. Esa es su cena, se lo aseguro.



La otra fiesta cominza después. Toman un reconfortante café para entrar en calor, y comienzan el recorrido por los belenes "sorpresa" Los descubren, y se encuentran con lo que nadie cabía esperar. Y vienen las felicitaciones, los aplausos. Cantan y bailan y así celebran la Nochebuena hasta las tres de la madrugada.

¿Qué os parece esta representación viviente de lo que aconteció en Belén en la primera Navidad?
Amigos del BOLG, si no os sirve de molestia, espero vuestro comentario a esta forma de celebrar la Navidad en el Monasterio de la Encarnación. Dios os lo premie. Un abrazo del Capellán Nicolás González



















1 comentario:

  1. Me ha encantado leer la forma que tienen las hermanas de celebrar la Nochebuena. Me las imagino con su alegria característica y me encantaría poder ir a la Misa del Gallo allí pero vivimos a muchos kilómetros de Ávila. El próximo año pensare especialmente en ellas esa noche.

    ResponderEliminar