miércoles, 19 de octubre de 2011

NOSOTROS HEMOS CREIDO EN EL AMOR DE DIOS. Domingo 23 octubre

Profeta Amós.En plata,1571,obra de Juan de Arfe

DOMINGO 30 A
La misma pregunta que le hicieron los fariseos a Jesús, se la hacemos nosotros hoy:” Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal dado por Dios a los hombres?,- La respuesta la encontramos en el Evangelio de hoy : El primero es” Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser”.- Pero hay otro mandamiento que va unido a éste, y es inseparable de él :” Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
Jesucristo quiere enraizar en nuestro corazón lo que es esencial en nuestra vida, lo que mas vale y ha de permanecer en cualquier circunstancia, lo que tiene que guiar la historia de la humanidad, si no quiere ésta hundirse en la oscuridad del odio, del hambre y de las guerras: lo esencial es el amor.
Empecemos recordando que “Dios es amor, y quien permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en El”.- Estas palabras expresan con toda claridad el corazón de la fe cristiana. También dejó escrito el apóstol San Juan otra frase que contiene la formulación sintética de la existencia cristiana. Es ésta :” Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creido en él”. Hemos creido en el amor de Dios. Así, con estas palabras, puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida.

No se comienza a ser cristiano por una decisión ética, o porque a uno le ha venido una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, por el encuentro interior con una Persona, Jesucristo, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación definitiva. La fe cristiana surge, cuando uno se ve amado por Dios: “Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todos los que creen en él tengan vida eterna”. El amor es el centro de la fe cristiana. Y puesto que es Dios quien nos ha amado primero, ahora el amor ya no es sólo un mandamiento, sino la respuesta al don del amor, con el cual Dios viene a nuestro encuentro.-

Dios nos ha amado primero, y este amor ha aparecido entre nosotros, le ha hecho visible a Dios, pues “Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él”. En Jesús podemos ver a Dios nuestro Padre. La Biblia describe la historia de amor de Dios a los hombres. El sale a nuestro encuentro, trata de atraernos, llegando a enviar a su Hijo al mundo, llegando hasta la última Cena, hasta el corazón traspasado en la cruz, hasta las apariciones del Resucitado y las grandes obras, mediante las que El, por la acción de los Apóstoles y de sus sucesores sigue saliendo al encuentro del hombre mediante su Palabra, en los Sacramentos , y especialmente en la Eucaristía.
Pero Jesucristo unió el amor a Dios con el amor al prójimo, haciendo de ambos un único precepto. La Sagrada Escritura lo respalda cuando afirma: “Si alguno dice amo a Dios y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios , a quien no ve”. En este texto lo que subraya es la inseparable relación entre amor a Dios y amor al prójimo. Ambos están tan estrechamente entrelazados, que la afirmación de amar a Dios es en realidad una mentira si el hombre se cierra al prójimo, lo ignora o incluso lo odia. El amor del prójimo es un camino para encontrar también a Dios, y cerrar los ojos ante el prójimo nos convierte también en ciegos ante Dios.
Recordémoslo una vez más : Dios nos ha amado primero y sigue amándonos primero; por eso nosotros podemos corresponder también con el amor. Dios no nos impone un sentimiento que no podemos suscitar en nosotros mismos. El nos ama antes y nos hace ver y experimentar su amor, y de este “ antes” de Dios puede nacer también en nosotros el amor como respuesta, y el gozo que nace de la experiencia de ser amados, y cómo vamos madurando y cómo el amor va transformando el curso de la vida. Y nos hace experimentar que Dios está más dentro de mí que lo más íntimo mío, como experimentó nuestra Santa.

Y ese mismo amor es lo que mueve a los misioneros y misioneras que dan todo su cariño, su dedicación y la vida entera por lllevar el evangelio del Amor a todas las gentes.Para ellos, nuestro homenaje en este domindo del DOMUND.





No hay comentarios:

Publicar un comentario