lunes, 25 de julio de 2011

UNA PENA TAN SABROSA



QUE NO HA DELEITE EN LA VIDA QUE MÁS CONTENTOS DÉ.



Así se expresa Teresa de Avila. El impacto de Dios en su alma le produce una llaga y le da una pena grandísima, que, a la vez le resulta una "pena tan sabrosa, que no hay deleite en la vida que más contento dé". Y añade todavía una frase más desconcertante y antitética: " Siempre querría el alma estar muriendo de este mal". Y, de pronto, le cae una chista encendida en amor grande Diós que la hace arder. Y sigue:



"Esta pena y gloria junta me traía desatinada, que no podía yo entender cómo podía ser aquello ¡ Oh, qué es ver un alma herida( de amor)! Que digo que se entiende de manera, que se puede decir herida por tan excelente causa, y ve claro que no movió ella nada por donde le viniese ese amor, sino del muy grande que el Señor la tiene, parece cayó de presto aquella centella en ella, que la hace toda arder".



"El alma busca modos y maneras para hacer para hacer algo, que sienta por amor de Dios; mas es tan grande el primer dolor, que no sé yo tormento corporal le quitase. Como no está allí el remedio, son muy bajas estas medicinas para tan subido mal. Pide a Dios la dé remedio para su mal; y ninguno ve sino la muerte, pues con ésta piensa gozar del todo a su Bien" (V29, 11).



Si Juan Luis, que me escribe desde Gredos, acertara a leer esta página del BLOG, le aproximaría al alma de una monja carmelita, que se mete en clausura y se pregunta ¿para qué? Pues para eso para que cuando menos lo espere, Dios la regale con una herida de amor, que perciba dentro de sí como una chista encendida que la enardece hasta desear morir de amor.

1 comentario:

  1. Saludos y bienvenidos al Primer Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa
    El próximo 17 de agosto nos reuniremos en Madrid en el Colegio Mayor Jaime del Amo. En los enlaces que te adjuntamos encontrarás toda la información que te pueda interesar.

    ANUNCIA TAMBIÉN TÚ EN TU BLOG EL ENCUENTRO Y QUE NINGÚN BLOGUERO SE QUEDE FUERA POR QUE NO LE HAYA LLEGADO LA NOTICIA: AQUÍ ENCONTRARÁS ALGUNOS QUE YA LO HAN HECHO WWW.CUMPETRO.COM

    ResponderEliminar