viernes, 22 de julio de 2011

LA FE CRISTIANA, UN GRAN TESORO.Domingo 24 julio

DOMINGO ORDINARIO XVII A

Este Evangelio nos describe el reino de Dios con distintas imágenes o parábolas, que emplea Jesucristo para hacerse entender a sus oyentes.- El Reino de Dios, dice, se parece a un tesoro, que uno encuentra escondido en el campo; o a una perla de gran valor; o a una red que echan en el mar.
Reflexionemos en el valor de nuestra fe, que nos une a Dios; en el valor de las gracias que de El recibimos constantemente ; en el significado de nuestra pertenencia a la Iglesia, como pueblo de Dios, como reino de Dios en este mundo. Y valoremos estas realidades como un verdadero tesoro, como una perla fina ,es decir como algo de gran valor.-
Debemos a la fe que nos ayuda a tomar conciencia de lo que somos, como creyentes : no hemos accedido a esa realidad por nuestros méritos, ni por nuestros razonamientos, sino por la llamada interior de Dios, a la que hemos dado nuestro asentimiento: “El nos ha ungido, El nos ha sellado y ha puesto en nuestros corazones, como prenda suya el Espíritu”.- Seamos conscientes de nuestra experiencia pasada y presente en la que percibimos tantos dones recibidos de Dios.- Causas próximas existenciales e históricas nos revelan una Providencia de Dios sobre cada uno de nosotros, empezando por la maravilla y la alegría de vivir.
La fe nos descubre que vivimos en medio de una inmensa, espléndida, maravillosa compañía de tantas gentes buenas, incluso de verdaderos santos, en los que uno encuentra amistad y ejemplos de virtud. Por la fe uno descubre lo que significa un anciano como Juan Pablo II,cargado de años, que viaja por todo el mundo anunciando el amor de Dios , como hoy a medio millón de jóvenes desplazados desde doscientas naciones hasta Canadá, y que a cualquiera le hace pensar que eso es un verdadero tesoro...Por ser un verdadero tesoro la fe, el Papa les ha hecho un llamamiento explícito :” Jesús cuenta contigo, Cristo te nbecesita. Responded a su llamada poniendo vuestras vidas al servicio de vuestros hermanos y hermanas. Confiad en Cristo porque El confía en vosotros.- Por nuestra común pertenencia al reino de Dios, valoramos ese encuentro del Papa en Toronto y mañana en México, y luego en Guatemala, como una perla brillante que resplandece en nuestro mundo con deslumbrante atracción.- Comprobamos con hechos tan significativos que la fe no es un tesoro para guardar en uno mismo, para tenerlo escondido en la conciencia, sino como una fuerza de expansión, de puesta en común con otros, de necesidad de vivirla y expresarla en público y en común.- Esos jóvenes nos dan un testimonio de que han encontrado una fuente de felicidad en algo muy íntimo, muy necesario en sus vidas que es su pertenencia al reino de Dios por la fe... Vemos también en la debilidad física del Papa cómo su poder es sobrenatural, un poder que reside en su potestad sacerdotal para celebrar la Eucaristía, en un servicio desinteresado en presidir, perdonar, absolver de los pecados, y bendecir en nombre de Dios.
Descubrir que Dios existe, que Dios es amor.., es realmente descubrir un tesoro, una perna de gran valor. Por la fe podemos descubrir ese secreto de Dios. Nuestra religión deriva de esa revelación, que establece una relación de Dios como Padre hacia nosotros como hijos y de nosotros para con El. Uno puede decir con toda verdad : Yo soy amado por Dios.- De ahí nace también el mandamiento, la ley suprema en el reino de Dios : “Amar a Dios con todo el corazón, con toda la mente, con todo el espíritu y con todas las fuerzas”.- “No hay otro Dios fuera de mí. Dios es por definición el único,. Nada puede comparársele. Todo le está subordinado :”Ante mi se doblará toda rodilla”.- Jesucristo , el Hijo de Dios, es el “nombre que está sobre todo nombre”, para que “al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame que Jesucristo es el Señor para gloria de Dios Padre” (Fl.2,10-11).
Tesoro escondido es la innata pertenencia de la persona a Dios, al verse como criatura suya, cuya imagen está grabada indeleblemente en la naturaleza misma de todo hombre y de toda mujery que por ello toda vida humana tiene un valor sagrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario