miércoles, 13 de abril de 2011

SANTA TERESA, MAESTRA DE ORACIÓN



Seguimos escuchando lo que dijo Benedicto XVI ,en la audiencia del pasado 2 de febrero, sobre el mensaje de santa Teresa, en nuestros dias.


"Santa Teresa propone una profunda sintonía con los grandes personajes bíblicoa y la escucha de la Palabra de Dios. Se siente especialmente en consonancia con la esposa del Cantar de los Cantares y con el apóstol Pablo, así como con el Cristo de la pasión y con Jesús eucaristía".


"Subraya además la Santa lo esencial que resulta la oración: orar -dice- "no es otra cosa, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama" (V.8,5). La idea de santa Teresa coincide con la definición que santo Tomás de Aquino da de la caridad teologal como amicitia quaedam hominis ad Deum , un tipo de amistad del hombre con Dios, que fue el primero en ofrecer su amistad al hombre; la iniciativa es de Dios. La oración es vida y se desarrolla gradualmente conforme crece la vida cristiana: empieza con la oración vocal y pasa por la interiorización a través de la meditación y del recogimiento, hasta alcanzar la unión de amor con Cristo y con la Santísima Trinidad".


"Naturalmente se trata de un desarrollo en el que ascender a los grados más altos signifique abandonar el tipo anterior de oración, sino más bien de una profundización gradual en la relación con Dios, que abarca la vida entera, Más que una pedagogía de la oración, es la de santa Teresa una auténtica "mistagogía" : al lector de sus obras le enseña a rezar rezando ella misma con él, pues frecuentemente interrumpe el relato o la exposición para prorrumpir en una oración".


"Que el ejemplo de esta Santa nos impulse también a nosotros a dedicar cada día el tiempo debido a la oración, a esa apertura a Dios, a ese camino para buscar a Dios, para verlo, para encontrar su amistad, y, con ella, la verdadera vida, y es que muchos de nosotros podremos decir: ¡No vivo yo, no vivo realmente, porque no vivo la esencia de mi vida!. Por eso, el tiempo de la oración no es tiempo perdido, sino tiempo en el que se abre el camino de la vida, en el que se abre el camino para para aprender de Dios un amor ardiente a El y a su Iglesia, y una caridad concreta con nuestros hermanos".


Si la oración a Dios es como una conversación entre dos amigos, hacer oración es cosa facil. La podemos hacer todos, y a cualquier hora del día o de la noche. Adios, amigos. Nicolás González

No hay comentarios:

Publicar un comentario