jueves, 11 de noviembre de 2010

1º.QUIERE EL SEÑOR MUCHAS VECES PROBAR A SUS AMADORES

Brocal de un pozo. Granito. Forma exagonal


Seguimos con la imagen del pozo, del que hay que sacar el agua con mucho trabajo.Simbolismo que Teresa aplica para describir el primer grado de oración.
La oración para Teresa es un estilo de vida, Tratar de amistad estando muchas veces, a solas, tratando con quien sabemos nos ama. Ejercitarse en el trato interior con Dios, eso es una forma de vida, que Teresa llama oración.
Esa forma existencial se desarrolla en un proceso, que Teresa clasifica en cuatro modalidades , como cuatro son los modos de regar el huerto: 1.Sacando agua de un pozo hondo: oración meditativa. 2. Sacando el agua con noria: oración de quietud. 3. Con agua de rio o arroyo: oración de elevación o suspensión de las potencias. 4. Con agua de lluvia: oración de unión de amor con Dios.
El alma es el huerto, que Teresa quiere regar para que dé flores olorosas que deleiten al dueño del huerto. Ella es el hortelano, no la dueña. La escuchamos:
¿ Qué hará aquí el hortelano? Alegrarse y consolarse y tener por grandísima merced trabajar en huerto de tan gran Emperador. Y sabe que le contenta en aquello. Que su intento no ha de ser contentarse a sí, sino a El. Alábele mucho, pues ve que sin pagarle nada, tiene tan gran cuidado de hacer lo que le encomendó.
A los comienzos de tener oración, no la deje jamás, aunque para toda la vida le dure esta sequedad ( como quien echa el cubo al pozo, y no saca agua). Su precio tienen estos trabajos, que como quien los pasó muchos años (Teresa) ,- que cuando una gota de agua sacaba de este bendito pozo, pensaba me hacía Dios merced-, sé que son grandísimos, y me parece es menester más ánimo que para otros muchos trabajos del mundo.
Mas he visto claro que no deja Dios sin gran premio, aún en esta vida, porque es así cierto, que con una hora de las que el Señor me ha dado de gusto de Sí, me parece quedan pagadas todas las congojas que mucho tiempo pasé en sustentarme en la oración.
Tengo para mí que quiere el Señor dar muchas veces al principio estos tormentos y otras muchas tentaciones, que se le ofrecen, para probar a sus amadores.
Teresa de Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario