miércoles, 10 de noviembre de 2010

1º. DE LOS QUE COMIENZAN A TENER ORACIÓN



Para Teresa la oración es un estilo de vida, que tardó en descubrir. Lo buscó como quien escaba en la tierra buscando agua. Con mucho esfuerzo y sudores. El agua era su vida. Decía que a veces se veía a sí misma como llena de agua.


Y ¿ para qué quería el agua ? Para regar el huerto de su alma, y dar flores. Para verse florecer. Para regalarse con el agua. Ahondó el pozo de sus interioridades. Pero ¿cómo? La escuchamos:


El que busca este agua, ha de cansarse en recoger los sentidos, que como están acostumbrados a andar derramados, es harto trabajo.


Ha menester irse acostumbrando a no se le dar nada de ver ni oir, a estar en soledad, y, apartado, pensar en su vida pasada. Entender que se arrepiente de los pecados. Procurar tratar de la vida de Cristo.¡ Y cánsase el entendimiento en esto!


Esto es comenzar a sacar agua del pozo. Ya vamos a sacarla, y hacemos lo que podemos para regar estas flores. Llamo agua aquí la ternura y sentimiento interior de devoción, que el Señor me de gusto de Sí. Este obrar con el entendimiento, ha de entenderse que es el sacar agua del pozo.

Pensando en sus pecados, en su vida pasada, en Jesucristo. o recogiendo los sentidos hacia el interior, nó por eso puede estar segura de encuentrar el agua para sus flores. El que caba un pozo, y por fin encuentra un manantial, lo tiene que agradecer al Hacedor de todo bien. Pero no descansa con eso. Tiene que arrojar el cubo hasta el fondo y subirlo con renovado esfuerzo, aunque se le cansen los brazos. Y no desistir, aunque se seque el pozo.

Pensando, meditando, estando en soledad también se cansa el entendimiento.

Pues ¿ qué hará aquí el que ve que en muchos dias no hay sino sequedad y disgusto y desabor, y tan mala gana para venir a sacar el agua, que, si no se acordase de que hace placer y servicio al Señor de la huerta, y que se expone a perder todo lo servido y no ganar nada del gran trabajo que le ha supuesto echar muchas veces el caldero en el pozo y sacarle sin agua, lo dejaría todo?
Nó. El que comienza ese estilo de vida que Teresa llama comenzar a tener oración, aunque se le canse el entendimiento, y le acaezca que no tiene fuerza ni para alzar los brazos, ni que puede tener un buen pensamiento, persevere, que este obrar con el entendimiento es sacar agua del pozo.
A buen amo sirve; mirándole está. No haga caso de malos pensamientos. He visto claro que no deja Dios sin gran premio, aún en esta vida.
Teresa de Jesús

1 comentario: