miércoles, 13 de octubre de 2010

FIESTA DE SANTA TERESA,15 OCCTUBRE


FIESTA DE SANTA TERESA , VIRGEN Y DOCTORA

En esta festividad de santa Teresa de Jesús, recemos a Dios por su intercesión, y meditemos un poco en su celestial doctrina. Propongo, como tema de meditación, un punto concreto : su amistad con Jesucristo. La fe cristiana, la suya y la nuestra, no es sólo creer en la verdad, sino, sobre todo, una relación personal con Jesucristo. El encuentro de Teresa con Jesús le proporcionó un dinamismo nuevo a su existencia. Y es que, cuando comenzamos a tener una relación personal con El, Cristo nos revela nuestra identidad relacional, y con su amistad, la vida crece y se realiza en plenitud.

Es lo que ocurrió en santa Teresa. Su historia es la historia de una amistad entre dos: Jesús y Teresa.¿Qué es el libro de su Vida? Un canto estremecedor al amor, al amor recibido y al amor dado, desde su infancia hasta su muerte. “No os quedó a Vos nada por hacer, para que yo fuera toda vuestra”. Es la historia de dos protagonistas, en la que uno no se entiende sin el otro. Dos son lo narrados y los narradores.Ella es la primera que padece la acción de Dios: se ve enamorada por el Otro. Habla más de Jesús que se le comunica, que de ella receptora. Lo pasivo y lo activo en ambos se aproximan cada día más hasta llegar a una sintonía plena. La historia de una amistad verdadera, fundada en la verdad de cuando niña , de que todo es nada y de que hay algo para siempre, siempre , siempre. Y quiso el Señor que me quedara impreso el camino de la verdad.

La amistad con Jesús, asentada sobre la verdad, no le fue facil. Le fue comprometiendo a “dejar de vivir de pasatiempo en pasatiempo, de vanidad en vanidad, de ocasión en ocasión, de salir de grandes ocasiones de pecar, y dejar de andar tan estragada mi alma en muchas vanidades”. Hasta que al fin, Cristo irrumpió en la vida de Teresa: “ No quiero que tengas trato, amistad, con hombres, sino con ángeles”. Y Jesús se convirtió desde entonces para Teresa en su verdadero amigo.- La amistad verdadera tiene sus condiciones: la primera, dejar a Dios ser Dios. No servirse de Dios para nada. Poner toda la confianza en Dios y quitarla de nosotros mismos.

Amistad no con un Dios en abstracto, sino humanizado en la sacratísima humanidad de Jesucristo. A Dios lo encuentra Teresa en Jesús de Nazaret. Dios tiene una única manera de ser Dios, en Jesús de Nazaret. Porque haciéndose hombre, comprende las miserias del hombre, y se puede tratar con El como con un amigo, de tú a tú. Ni tampoco hay amistad verdadera sin reciprocidad. Si Dios no dejó de hacer nada por Teresa, Teresa no dejó de hacer nada por Dios. Todas las cosas de los dos son comunes a entrambos- La amistad verdadera no conoce tiempo ni lugar de encuentro, porque es un estilo de vida. “Veníame a deshora un sentimiento de la presencia de Dios, que no podía dudar de que estaba en mí y yo toda engolfada en El."¿Y de dónde le venía a Teresa la certeza de una presencia? Por los efectos de la amistad: “Veía tan mejorada mi alma”.

Que repasando, un año más, el estilo de vida cristiana de nuestra santa Patrona, nos alcance de Dios que leyendo la historia de su vida, vayamos leyendo nuestra propia historia, y Jesucristo haga en nosotros el mismo recorrido que en Teresa.
Desde el Monasterio de la Encarnación, con el canto de las Carmelitas,reza por vosotros, amigos del BLOG, y os bendice vuestro Capellán P.Nicolás

3 comentarios:

  1. Hoy no es un año más en la Procesión y veneración de nuestra Patrona “Santa Teresa de Jesús"
    Amaneció un día soleado y frío cuando me encaminaba a las ocho y media hacia el Monasterio de La Encarnación teníamos sólo cuatro grados en Ávila, al entrar en el monasterio el calor alegro mi cuerpo, avivó mi alma y después el canto del coro me traslado a otro mundo superior lleno de regocijo, quizá mezcla de misticismo y espiritualidad.
    Al salir de la misa de momento la mañana comenzó a trascurrir como cualquier día festivo, compre unos churros, desayune en familia y después en lugar de asistir como es costumbre a misa en familia, fuimos todos juntos a participar en la procesión de nuestra patrona Santa Teresa, este año la familia aumenta y vamos con dos sobrinos (niño y niña) de de siete meses.
    Pero lo mejor de la mañana aún no había comenzado, aunque algunos piensen que este año la Procesión puede ser más austera que en años anteriores; yo diría que la majestuosidad que desprende no es posible de comparar con ninguna de las anteriores, para unos pude existir solo una cruz presidiendo y un icono precedido de las imágenes de nuestra Santa y de nuestra virgen de La Caridad.
    Pero desde un corazón de Fe, la distinción no puede ser otra que una “Cruz Salvadora” idea de un “Papa” Santo que nos enseño ¡No tengáis miedo!; y que nos recuerda las cinco llagas de un Jesús misericordioso, seguido de un icono que representa a nuestra María “Madre” siguiendo a su hijo camino del Calvario y después a nuestra querida Santa de Ávila contenta, precedida de su Maestra a la que se encomendó que es nuestra querida Virgen de La caridad.
    Teo Úbeda (45 años).
    Padre de familia_ Ávila

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Teo. ¡Cómo iba yo a sospechar que tu entrabas en el BLOG!. Una sorpresa, con la que me ha regalado hoy nuestra Santa. Que ella te bendiga a ti y atu familia. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Somos una pareja de esposos mexicanos que por invitación de nuestros primos españoles Carlos y Alicia, fuimos a visitar Alba de Tormes.
    Nos encaminamos muy temprano para llegar a la misa de 8:30 am, con la grata sorpresa de que estabamos escuchando misa en el día de la fiesta de Sta. Teresa, todo esto, sin proponérnoslo.
    Ya por la tarde regresamos a Ávila para el recorrido por los lugares en donde vivió Sta. Teresa.
    Al finalizar la tarde llegamos al Convento de la Encarnación, al entrar al templo tuvimos la gran bendición de escuchar como fondo al coro de las monjas y percibir intensamente el aroma a santidad, que sugún nos explicó posteriormente el P. Nicolás, es una gracia que se manifiesta en algunos lugares por donde Sta. Teresa pasó en vida y que ella regala en días especiales.
    Signo innegable del amor de Dios Nuestro Señor, que se manifiesta a través de Sta. Teresa y que nos mueve a una verdadera y constante conversión.
    Gerardo Mora Salazar e Isabel Vera de Mora (Esposos, Monterrey, N.L., México).

    ResponderEliminar