lunes, 7 de junio de 2010

EL SANTÍSIMO SACRAMENTO EN PROCESIÓN SOBRE LA CUSTODIA


AYER ,DOMINGO, EL SANTÍSIMO SACRAMENTO EN PROCESIÓN
SOBRE LA CUSTODIA DE JUAN DE ARFE


En nuestro BLOG hemos venido mostrando varios fragmentos de la grandiosa Custodia del Corpus, obra del orfebre Juan de Arfe. Todas las fotos de elementos en plata corresponden a esta incomparable Custodia. Precede hpy nuestro comentario la fotografía completa.


Nuestra Catedral de Ávila guarda como oro en paño su Custodia del Corpus. Desde 1571, esta torre de plata sirve de trono a Jesucristo Sacramentado, en su recorrido por nuestras plazas y calles, en la fiesta del Corpus Christi. Nuestra Custodia, una de las seis mejores del mundo cristiano, sigue causando cada vez más admiración y asombro.


La visión de conjunto, con la armonía de su variedad arquitectónica y el primor de sus multiples esculturas, siguen mereciendo unánime alabanza y admiración. Es una de esas Custodias llamadas turriforme, en forma de torre, para significar la morada de Dios entre los hombres. Por aquella época en la que fueron diseñadas estas Custodias, las torres eran la vivienda conocida . Por esos, los artistas idearon transferir al ámbito religioso la imagen de una torre, para expresar el contenido que encierra, servir para ser la morada de Dios.


En la base de esta torre de plata, el orfebre Juan de Arfe, cinceló treinta escenas del Antiguo Testamento, en bajo relieve, significando también que la iglesia cristiana está basada en el antiguo Testamento. Y efectivamente, encima se superponen otros cuerpos, con grupos de columnas y figuras del Nuevo Testamento, tales como Apóstoles, ángeles, virtudes, Cristo Tarnsfigurado, Cristo en la cruz, y la bellísima imagen de Dios Padre con la bola del mundo en la mano, que corona todo este complejo arquitectónico.


En un círculo se suceden ángeles músicos, tocando la guitarra, las castañuelas, el tambor, la chirimía. un órgano de tubos, el triángulo, el arpa y la lira, y campanitas plateadas, que van sonando al baibén de la carroza. Campanitas y músicos dedican una sinfonía de música callada al Santísimo Sacramento, para suscitar, en los que la acompañan en procesión, cantos de alabanza.


El obispo y cabildo de la Catedral encargó esta obra en 1564 al mejor orfebre conocido en aquel tiempo, el leonés Juan de Arfe, a quien le hicieron el encargo expreso de que fuese la mejor custodia que hubiese en Castilla. El artista tardó siete años en labrarla, pero lo consiguió. Fue y sigue siendo la mejor custodia en Castilla y León. En esta ciudad de torreada muralla, compiten las torres de sus iglesias con los torreones de sus casas y palacios.


Por sus calles empedradas, paseó radiante, por primera vez, en la Fiesta del Corpus de 1571, cual fragil y transparente torre, la custodia de Arfe, la custodia de Ávila, la mejor Custodia de Castilla y León, una de las seis mejores del mundo. Hay una coincidencia feliz en la fecha de 1571. También ese mismo año, el 6 de octubre, vino santa Teresa destinada como Priora al Monasterio de la Encarnación. Vendría ansiosa por descubrir aquel trono cristalino, que su obispo protector, Álvaro de Mendoza, había portado por primera vez por las calles de su ciudad, alfombrada de tomillo y cantueso. Torre como de cristal y diamante, - se dijo-, igual que mi Castillo Interior.


El libro titulado "Las Moradas", escrito por Santa Teresa de Ávila, le llamó ella también Castillo Interior. Seguiremos encabezando nuestros comentarios, día a día , con imágenes de esta Custodía, pues algunos de vosotros me habeis mostrado el agradecimiento por ello. Con un cordial saludo de vuestro Capellán.

1 comentario:

  1. Cuanta belleza anida en esta custodia y cuanta historia, Padre.
    Me uno a sus seguidores, porque se ha ganado un lugar entre mis Blogs amigos.
    Con mucho cariño, desde Argentina.

    ResponderEliminar