domingo, 13 de junio de 2010

DIOS Y TERESA SE ENTIENDEN CON SÓLO MIRARSE




DIOS Y TERESA SE ENTIENDEN CON SÓLO MIRARSE
Teresa de Jesús recibió los primeros conocimientos de Dios y de Jesucristo a través de su madre. Luego siguió interesándose por los misterios divinos, a través de lo que oía a su educadora en el internado de Nuestra Señora de Gracia, y con la lectura de la Biblia y de libros religiosos.
Pero llegó un momento en que tuvo la intuición como si Dios se le manifestara de otra forma inexplicable e inefable. En la consideración de la persona divina, aunque no la ve ,sin verse se imprime con una noticia tan clara que no parece se puede dudar, que quiere el Señor esté tan esculpido en el entendimiento que no se puede dudar más que lo que se ve.
Y santa Teresa quiere remarcar esta certeza que tiene de haber visto a Dios, en visión intelectual, que no cabe pensar que puede haber sido algo que se le ha antojado pensar que era El, pues aunque de presto dé esta sospecha, queda por una parte gran certidumbre que no tiene fuerza la duda.

Y si esta noticia de Dios es tan diferente de lo que ocurre con otras noticias, también percibe que Dios le habla con otra habla. Esto ocurre también en otra manera que Dios enseña al alma, que la habla sin hablar…Es un lenguaje tan del cielo que acá se puede mal dar a entender, aunque más queramos decir, si el Señor por experiencia no lo enseña.


Pone el Señor lo que quiere que el alma entienda, en lo muy interior del alma, y allí lo representa sin imagen ni forma de palabras, sino a manera de visión…, de manera que se entiende Dios y el alma, con sólo querer Su Majestad que lo entienda, sin otro artificio, para darse a entender el amor que se tienen estos dos amigos. Como ocurre si dos personas se quieren mucho y tienen buen entendimiento, que, aún sin señas, parece que se entienden con sólo mirarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario