sábado, 1 de mayo de 2010

V DOMINGO DE PASCUA





NUESTRO SIGNO DISTINTIVO: EL AMOR
La señal por la que conocerán que sois discípulos mios será que os amais unos a otros”.-Antes había proclamado el mandamiento nuevo:”Que os ameis unos a otros como yo os he amado”.


Todo el mensaje de Jesucristo, toda su enseñanza se condensa en estas dos frases citadas.- Aunque no tuviéramos conocimiento de las demás palabras de Jesús, estas dos frases contienen toda su enseñanza, que se resume en el mandamiento nuevo.- Sin la novedad de la palabra del mandamiento del amor no habría novedad en las demás palabras o mandamientos de Jesucristo. Todas las palabras, todos los hechos acaecidos en la vida de Jesucristo son eco y expresión o testimonio de una palabra: amaos. El primer mandamientp es “amarás a Dios sobre todas las cosas”.


Dios es lo primero y, a partir de El, se ilumina toda la realidad.. La entrega total a Dios es necesaria para que el seguimiento de Cristo no acabe en fracaso. Empezar una casa sin disponer de lo necesario para completarla, o lanzarse a una batalla imposible, indican la actitud de aquellos que pretender ser cristianos a medias. El resultado es un tremendo fracaso. La vida cristiana no consiste en el intento, sino en la realización. Tampoco hay que olvidar que todos los bienes proceden de Dios y que deben ser utilizados en su servicio

Por consiguiente, cualquiera otras señales de identificación cristiana, valen en cuanto dan paso a la señal por antonomasia : el amor.- Y no valen para nada, e incluso se convierten en señales en contra del discípulo, si no encuentran su sentido en el amor.- San Pablo lo expone rotundamente: “ Aunque hablara varias lenguas..., aunque tuviera el don de profetizar lo que va a venir..., aunque tuviera el poder de hacer milagros...,aunque repartiera todos mis bienes y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, nada me sirve, nada me aprovecha”.


Para el discípulo de Jesucristo, las demás señales de nada le sirven sin la señal del amor. Todos los mandamientos de la ley se reducen a uno: el mandamiento, ése, “ el nuevo”.Pues el que ama al prójimo ha cumplido la ley. La caridad es por tanto, la ley en plenitud.

Pero no estamos ante el mandato de un amor cualquiera. Es el mandamiento del amor “como yo os he amado”. Amor libre, sincero, total, sin reservas, a todos, incluso al enemigo.- El amor cristiano, el mandamiento nuevo del amor, tiene un modo y una medida: ser como el amor de Jesucristo.- Este es el amor que nos renueva , y nos hace ser hombres nuevos, intérpretes de un cántico nuevo.


El amor, el mandamiento nuevo del amor es el que hace de todo el género humano, extendido por el universo entero, un único pueblo nuevo, el reino de Dios.- Porque , en la Iglesia, el pueblo de Dios, los miembros se preocupan unos por otros; y si padece uno de ellos, se compadecen todos los demás, y si uno de ellos se ve glorificado, todos los otros se congratulan... No como se aman quienes viven en la corrupción de la carne, ni como se aman las personas simplemente porque son hombres o mujeres; no por filantropía, sino como se quieren todos los que se estiman ser hijos de Dios, por la fe y el bautismo ,y hermanos de su único Hijo, amándose unos a otros con aquel mismo amor con que él los amó, para conducirlos a todos a aquel fin que les satisfaga, donde su anhelo de bienes y de felicidad se encuentren colmados.


Y al final de la vida, nos examinarán del amor, del amor con que hayamos hecho las cosas. Esto es lo único necesario y siempre nuevo, el amor. Todo lo demás pasa y se hace viejo.

AMEN, ALLELUIA .

No hay comentarios:

Publicar un comentario