lunes, 3 de mayo de 2010

SANTA TERESA, PATRONA DE ESPAÑA


SANTA TERESA DE JESUS, PATRONA DE ESPAÑA

Me ha llenado de inmensa satisfacción descubrir que santa Teresa de Jesús comparte con Santiago Apostol, el patronazgo de España. Y me ha dolido, como abulense y español, por la culpa que me corresponde por no haber reivindicado, a tiempo, este título de Santa Teresa como Patrona de España. Ahora quiero quitarme esa espina, y proclamar a todos los vientos que las Cortes soberanas, el Rey mismo y el Papa he han conferido ese honor, pocos años después de su muerte.

Estos son los datos históricos. Felipe III, llevado por el amor y confianza que tenía en tan insigne protectora, trató por si mismo en las Cortes de Castilla y León, en 25 de octubre de 1617, de elegir a Teresa de Ávila, entonces todavía sin canonizar, Patrona de las Españas, y el 16 de noviembre de ese año dictó el correspondiente decreto real.
Pero no faltaron jerarcas que se opusieron por no haber sido aún declarada santa. Por lo que el decreto quedó en suspenso. Pero tan pronto como fue canonizada, Felipe IV, en 1626, escribió desde Zaragoza al presidente de las Cortes generales, para que de nuevo se tratase de elegir a santa Teresa de Jesús por Patrona de las Españas. Los diputados accedieron gustosos a los deseos del Rey, el cual, para que esta resolución tuviese más firmeza, alcanzó de Urbano VIII, en 21 de julio de 1627, un Breve papal con la declaración oficial para perpetua memoria.

Dice el Papa en su Bula: “ Inclinándonos a los ruegos, que de nuevo humildemente se nos han propuesto, así en nombre de nuestro amado, hijo en Cristo, Filipo, católico rey de las Españas, como de las dichas Cortes, de consejo de nuestros venerables hermanos los Cardenales de la Santa Iglesia de Roma, deputados para los Sacros Ritos, aprobamos, y confirmamos con autoridad Apostólica, la dicha elección y decreto sobre ella hecho, y le damos fuerza de firmeza apostólica..y estatuimos, y con precepto mandamos, que de aquí adelante, para siempre jamás, todas las personas de los dichos reinos, así seglares y eclesiásticos, como regulares, tengan y reputen la dicha santa Teresa por Patrona…sin perjuicio o innovación alguna del Patronato de Santiago Apóstol en todos los reinos de España.
Cincuenta ciudades de España respondieron, inmediatamente, adhiriéndose al Patronazgo de santa Teresa. Carlos II declaró que “ habiendo deseado toda mi vida tenga el compatronato de mis reinos de España la gloriosa santa Teresa de Jesús; por la especial devoción que la tengo, encargo a mi sucesor , y a mis reinos lo dispongan, como tan importante para sus mayores beneficios que debe esperar por la intercesión de esta Santa”.
Por último, las Cortes de Cádiz, el 28 de junio de 1812, aprobaron por unanimidad decretar el patronato de santa Teresa de Jesús en España, decreto que fue confirmado por la regencia del reino en nombre de Fernando VII.
En consonancia con tales decretos oficiales de la Iglesia y del Estado, es público y notorio el arraigo de la devoción a santa Teresa en toda España y muchos países del mundo, a la que la invocan como especial intercesora en el cielo. Os invito a suplicar ante Dios, por intercesión de santa Teresa de Jesús, ayude a nuestra patria para que encuentre el camino que necesitamos todos para alcanzar el mejor bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario