miércoles, 10 de marzo de 2010

LOS ESCRITOS DE SANTA TERESA, VISTOS POR UN POETA

Angel músico. Juan de Arfe, a.1571.
En la Custodia del Corpues, de Avila.

LOS ESCRITOS DE SANTA, VISTOS POR UN POETA

Fray Luis de León, el primero que dio a la imprenta los manuscritos de Santa Teresa , año 1588, al poco de morir, valora así sus escritos:


En sus escritos y libros, sin ninguna duda, quiso el Espíritu Santo que la santa Madre Teresa fuese ejemplo rarísimo: porque en la alteza de las cosas que trata y en la delicadeza y calidad con que las trata, excede a muchos ingenios; y en la forma del decir, y en la pureza y facilidad del estilo y en la gracia y en la buena compostura de las palabras, y en una elegancia desafeitada, que deleita en extremo, dudo yo que haya en nuestra lengua escritura que con ellos se iguale.

Que dejados aparte otros muchos y grandes provechos que hallan los que leen estos libros, dos son a mi parecer los que con mayor eficacia hacen. Uno, facilitar en el ánimo de los lectores el camino de la virtud. Y otro, encenderlos en el amor de ella y de Dios.


Porque en lo uno es cosa maravillosa cómo ponen a Dios delante de los ojos del alma, y cómo le muestran tan fácil para ser hallado, y tan dulce y tan amigable para los que le hallan. Y en lo otro, no solamente con todas, mas con cada una de sus palabras pega al alma fuego del cielo, que la abrasa y deshace…,que el amor grande que en aquel pecho santo vivía, salió como pegado en sus palabras, de manera que levantan llama por donde quiera que pasan, manifestando el fuego que encienden


No se puede componer un elogio tan bello de lo que acaece en el lector, que se acerca a los libros de Santa Teresa. Por eso, repetidas veces vamos a transcribir párrafos de sus obras, para que produzcan en nosotros esos dos efectos: facilitarnos el camino de la virtud y encendernos en el amor de ella y de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario