lunes, 18 de enero de 2010

LA ORDEL DEL CARMEN


Profeta Elias. En plata.Juan de Arfe.1571.


LA ORDEN DEL CARMEN

Santa Teresa se hace Carmelita. ¿Qué es la Orden del Carmen?
El nombre y su origen procede del Monte Carmelo, una pequeña montaña situada al extremo oriental del mar Mediterráneo, en Israel, a la espalda de la ciudad de Haifa. Está vinculado al profeta Elías, visto como ermitaño, que habita algunos tiempos en este monte. Ahí tuvo comienzo la Orden del Carmen en el siglo XII.
Se debió su comienzo a grupos de peregrinos o militantes de las Cruzadas , que se establecieron en uno de los valles de la montaña, junto a la fuente de Elias, donde formaron un pequeño grupo de ermitaños, dedicados a la oración y al trabajo, como medio de subsistencia.
En el siglo XIII el Patriarca de Jerusalén, San Alberto, escribe para el grupo una norma de vida, llama Regla carmelitana. Surgen enseguida otras comunidades que eligen regirse por esa Regla. Por efecto de los ataques que sufren por causa de los sarracenos, los ermitaños del Monte Carmelo tienen que huir, hacia el año 1291, y se establecen en ciudades europeas, de Chipre, Italia, Francia, Inglaterra y España.
En el siglo XV, sólo en España, había más de cuarenta conventos de frailes carmelitas, con quinientos religiosos. La rama femenina se funda en Francia en 1452 por el superior general beato Juan Soreth, y enseguida llegan a España. La primera casa se sitúa en la ciudad de Avila, y surge de un grupo de mujeres piadosas en casa de Doña Elvira González de Medina, en 1479, bajo la denominación de “beatas carmelitas”.

Esta comunidad evoluciona hasta el punto de que la joven Priora Beatriz Guiera logra, a principios del siglo XVI, que las reconozcan como religiosas carmelitas, formando parte de la Orden del Carmen, bajo la jurisdicción del Provincial de Castilla y del Superior General de la Orden, con sede en Roma. Esta misma priora decide construir un convento nuevo, en 1511, y poner la primera piedra del actual Monasterio de la Encarnación, en el que ingresó Santa Teresa en 1535.

No hay comentarios:

Publicar un comentario