miércoles, 20 de enero de 2010

EL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN DE ÁVILA




EL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN

Se sitúa al norte de la ciudad de Ávila, en el barrio de Ajates. Se empezó a construir en 1513, en un descampado. Entre álamos y negrillos, huertas de regadío y frutales. Por detrás, eriales, peñascales y tierras centeneras. En un paisaje embriagador, idealmente religioso. Ideal para una carmelita. Verde, productivo, de soto acogedor, por delante. Pedregoso, austero y mortificante, a la espalda.
Rodeado de fuentes, fontecicas que yo he visto manar, que nunca cesa de hacer movimiento el arena hacia arriba, en expresión de la mas famosa carmelita de este monasterio, Santa Teresa de Jesús.
Ella encontró aquí su convento ideal. En la casa que yo estaba muy contenta y a mi placer, vivió por espacio de treinta años. Se conserva fundamentalmente igual, aunque han pasado casi quinientos años. Por este zaguán, puertas, locutorios y portería pasó a diario, la mismísima Madre Teresa, la autora del Libro de la Vida, la Reformadora infatigable de la Orden, la primera mujer declara Doctora de la Iglesia.
El lugar es el mismo. Estamos en la misma casa, hospitalaria y grande, entonces como ahora convertida en convento de monjas carmelitas de clausura.
El terreno, donde se alza este amplio edificio de corredores largos y serenos, fue adquirido por la priora Beatriz Guiera en 1513. A duras penas pudieron meterse en él por el año 1515 las primeras carmelitas. Anteriormente residían en otra casa, próxima a la puerta de San Vicente, por dentro de las murallas, en la calle del Lomo, en los dominios de la familia de los Águila.
Allí se les quedó pequeño el sitio; era húmedo e insalubre, y por eso decidieron hacer un convento nuevo.
Este fue el inicio del actual y famosísimo Monasterio de Santa María de la Encarnación, de Ávila.
Desde aquí, amigos del BLOG os recuerdo en mis oraciones por intercesión de Santa Teresa y os envio un cordial saludo

1 comentario:

  1. He estado este finde pasado y ha sido una experiencia única. Pero espero que repetible.........Recomiendo vivamente que se visite este monasterio, su iglesia, su capilla de la Transverberación, el Museo......Y sobre todo que se asiste en él a la Eucaristía.......Hay que dejarse llevar pro el canto de las monjas, que a mi entender , solo deben cantar mejor los ángeles..

    ResponderEliminar