domingo, 13 de diciembre de 2009

NOVENA A SAN JUAN DE LA CRUZ. DIA 8º


MEDITACIÓN: ¡DESCUBRE TU PRESENCIA, SEÑOR!

Siguiendo los escritos de San Juan de la Cruz, hay tres maneras de presencia de Dios en el alma, natural,espiritual y afectiva.

La primera es esencial, y de esta manera no sólo está en las más buenas y santas almas,sino también en las malas y pecadoras, y en todas las demás criaturas, porque con esta presencia el Creador les da vida y ser y, si esta presencia esencial les faltase,todas se aniquilarían y dejarían de ser; y ésta nunca falta en el alma.

La segunda presencia es por gracia, en la cual mora Dios en el alma, agradado y satisfecho de ella; y esta presencia no la tienen todas, porque las que caen en pecado mortal la pierden; y ésta no puede el alma saber naturalmente si la tiene.

La tercera manera de presencia de Dios en el alma es por afección espiritual,
porque en muchas almas devotas suele Dios hacer algunas presencias espirituales de muchas maneras, con que las recrea,deleita y alegra.

Presencias todas ellas de mil maneras encubiertas.-Por eso le pedimos a Dios tantas veces que se le descubra al alma y se le manifieste de manera que pueda verle en su divino ser y hermosura: ¡Descubre tu presencia, Señor y Dios mio !

Porque el alma, enamorada de Dios, intuye el sumo bien que siente presente y encubierto, por eso con más fuerza es atraida el alma y arrebatada de este bien que ninguna cosa natural de su centro. Y con esa codicia y entrañable apetito, no pudiendo más contenerse el alma, dice: ¡Descubre tu presencia, Señor y Dios mio!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario