domingo, 6 de diciembre de 2009

NOVENA A SAN JUAN DE LA CRUZ. DIA 1º


El próximo dia 14 la iglesia católica celebra la fiesta de SAN JUAN DELA CRUZ. También es un santo muy unido a Santa Teresa y a este Monasterio de la Encarnación de Ávila. En el año 1567, la Madre Teresa de Jesús descubrió a un fraile, llamado Juan de Yepes, que inmediátamente le incorporó a su nueva Orden del Carmen Descalzo, en la rama de hombres. Fue el primer carmelita descalzo. Enseguida descubrió que era un hombre excepcional, por su cultura poética y por su santidad. Lo calificó como un "hombre celestial y divino". Es conocido en el mundo entero como altísimo místico y poeta.En este Monasterio fué su capellán y confesor durante cinco años,1572-1577.

Amigos del BLOG, en este tiempo de Adviento os invito a meditar nueve dias seguidos con unos textos entresacados del "Cántico Espiritual", poema y comentarios escritos por Juan de Yepes, que, igual que Santa Teresa, se cambió el sobrenombre, para llamarse Juan de la Cruz.-

Día 1º

ORACION DEL ALMA ENAMORADA:

!Señor, Dios, Amado mio!, si todavía te acuerdas de mis pecados
para no hacer lo que te ando pidiendo, haz en ellos, Dios mío, tu voluntad que es lo que yo más quiero, y exercita tu bondad y misericordia y serás conocido en ellos. Y si es que esperas a mis obras, para por ese medio concederme mi ruego, dámelas tú y óbramelas y las penas que tu quisieres aceptar, y hágase. Y si a las obras mías no esperas, ¿qué esperas, clementísimo Señor mío? Por qué te tardas ?


MEDITACION : ¿A DONDE TE ESCONDISTE,AMADO ?


Esta sedienta alma nuestra desea hallar a su esposo divino y unirse con él por medio de unión de amor en esta vida. Pero, ¿dónde encontrarle?
Ha de saber que el lugar más cierto donde está escondido su Dios y Señor es el íntimo ser del alma.
Por tanto, el alma que le ha de hallar, conviene salir de todas las cosas según la afección y voluntad, y entrarse en sumo recogimiento dentro de sí misma, siéndole todas las cosas como si no fuesen.- Que por eso San Agustín decía: No te hallaba, Señor, de fuera, porque mal te buscaba fuera, que estabas dentro.
¡Oh, pues, alma hermosísima entre todas las criaturas: Tú misma eres el aposento donde él mora, y el escondrijo donde está escondido.- Gózate y alégrate en tu interior recogimiento con El, pues le tienes tan cerca.

¿Y cómo buscarle?

Búscale en fe y en amor, que esos dos son los mozos de ciego que te guiarán por donde no sabes, allá a lo escondido de Dios; porque la fe son los pies con que el alma va a Dios, y el amor es la guía que la encamina.

ORACION FINAL

¿Cómo se levantará a ti el hombre engendrado y criado en bajezas, si no le levantas tú, Señor, con la mano que le hiciste? No me quitarás ,Dos mío, lo que una vez me diste en tu único Hijo Jesucristo, en que me diste todo lo que quiero. Por eso me holgaré que no te tardarás, si yo espero. ¿Con qué dilaciones esperas, pues desde luego puedes amar a Dios en tu corazón? Míos son los cielos y mía es la tierra. Mías son las gentes. Los justos son míos, y míos los pecadores. Los ángeles son míos, y la Madre de Dios y todas las cosas son mías. Y el mismo Dios es mio y para mí, porque Cristo es mío y todo para mí. Pues, ¿qué pides y buscas, alma mía?. Tuyo es todo esto y todo es para tí...Gloríate en tu gloria, alma mía. escóndete en ella y goza, y alcanzarás las peticiones de tu corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario