domingo, 13 de diciembre de 2009

HOY, FIESTA DE SAN JUAN DE LA CRUZ



Hoy en la iglesia católica celebramos la fiesta de San Juan de la Cruz. De manera especial en este monasterio de la Encarnación, donde fue Capellán y confesor durante cinco años, 1572- 1577.


Nació en 1542 en Fontiveros, un pueblo a cincuenta kilómetros de Ávila.


A petición de Santa Teresa fue el primer carmelita descalzo, en el primer convento fundado por ella en la aldea de Duruelo. Ambos se compenetraron muy bien, aunque de sicologías diferentes. Ella es emotiva, actica, extrovertida, desbordante de simpatía y de relaciones públicas, muy femenina. El también es emotivo y afectivo, pero no activo, sino cerebral, introvertido, silencioso. Ella se desahogaba hablando hasta cuando escribía; él a través de su vibración poética llameante de lirismo puro.


Cuando se encuentran en otoño de 1567 en Medina del Campo , y después en este Monasterio de la Encarnación de Ávila 1572-73, ambos han alcanzado ya una gran madurez espiritual. Teresa planea por las alturas de las séptimas moradas de su Castillo Interior, y él va escalando las cimas del monte de la perfección. Escribe Teresa a su amiga Ana de Jesús: " No he hallado en toda Castilla otro como él que tanto afervore en el camino del cielo". Le admira, le venera.


Son nuestros dos santos doctores, supremos maestros, que nos enseñan y ayudan a vivir en profundidad y en vuelo el gran misterio de nuestra fe en Dios, la realización de nuestra exigencia más honda y constitutiva de nuestro proyecto existencial cristiano.


MEDITACION PARA EL DÍA 9º: ¡ SALUD DE MI ALMA, DIOS MIO!


La salud del alma es el amor de Dios, y así, cuando no tiene cumplido amor, no tiene cumplida salud, y por eso está enferma, porque la enfermedad no es otra cosa sino falta de salud. De manera que cuando ningún grado de amor tiene el alma, está muerta, mas cuando tiene algún grado de amor de Dios, por mínimo que sea, ya está viva, pero está muy debilitada y enferma por el poco amor que tiene; pero cuanto más amor se le fuere aumentando, más salud tendrá, y cuando tuviere perfecto amor será su salud cumplida.

Donde es de saber que el amor nunca llega a estar perfecto hasta que emparejan tan en uno los amantes, que se transfiguran el uno en el otro, y entonces está el amor todo sano.

Pero cuando el amor no es perfecto,-así como el enfermo está debilitado para obrar -, así el alma que está flaca en amor, lo está también para obrar las virtudes heroicas.

Cuando el amor es verdadero, todo lo que le viene de parte del Amado, ahora sea adverso y ahora próspero, y los mismos castigos, como sea cosa que él quiera hacer, los recibe con la misma igualdad y de la misma manera, y le hace gozo y deleite, porque como dice San Juan, la perfecta caridad echa fuera todo temor.. Ni siquiera le puede ser al alma que ama amarga la muerte, pues en ella halla todas sus dulzuras y deleites de amor; no le puede ser triste su memoria,
pues en ella halla junta la alegría; ni le puede ser pesada y penosa,pues es el remate de todas sus pesadumbres y penas y principio de todo su bien.(Canc.11,11)

Que Dios nos bendiga y nos guarde bajo la protección de estos dos santos sublimes por su experiencia en humanidad y en Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario