lunes, 5 de octubre de 2009

Dos teresianistas modernos, Enr. Osso y T. Morales

Amigos :

Muchas gracias a todos por acceder a nuestro BLOG. Mil trescientos lo habeis visitado en el primer mes. Estoy tan emocionado, que me tiemblan las manos cuando abro una nueva página. Que Dios os lo pague

Fray Luis de León, al presentar la primera edición de las obras de Santa Teresa , anotó en el prólogo, que no habiéndola conocido en vida, estaba visible en las monjas carmelitas, y en ellas, como en espejos puros resplandecía su rostro, que es el de la madre santa que se traspasa en sus hijas.-

Algo parecido podría decirse de dos hombres, uno del siglo XIX y otro del XX, que asimilaron de tal manera la vida y las actitudes de nuestra Santa, que hicieron de ella una forma propia de vida y de influir en la convulsa sociedad de su tiempo. El torrente de energía psíquica, emocional y religiosa de esos dos gigantes de la Iglesia en España, uno catalán y otro castellano, se encauzó por el mismo canal de la llamada espiritualidad teresiana. Y ambos se propusieron la misma meta: educar a niños, jóvenes y adultos en la vida cristiana según la recreó la Santa de Ávila con su pluma y su estilo de vida.- Los dos crearon instituciones inspiradas en la Fundadora de la Orden de la Descalcez, con tal acierto que se adhirieron a ellas miles de jóvenes y hoy se encuentran extendidas por diversos países.

El sacerdote San Enrique de Ossó fundó la Congregación de la Compañía de Santa Teresa para la enseñanza , que cuenta con cientos de colegios. De él he copiado los textos de la Novena a Santa Teresa que iniciaremos mañana día 6 de octubre. Le dedicaremos una página cuando llegue su fiesta en enero, si Dios quiere.

El otro gran teresianista es el jesuita P. Tomás Morales, hoy en proceso de Beatificación. Quines le tratamos personalmente, ya le invocamos comoa un santo. Puso en marcha dos Institutos Seculares de Cruzados y Cruzadas de Santa María y otras obras sociales bajo el patronazgo de la Fundadora Abulense. Al Instituto de las Cruzadas, para empezar, lo definió como “tronco ignaciano y savia carmelitana”. Dios lo llamó a la eternidad el 1 de este mes de octubre de 1994, mes del Rosario, mes de Santa Teresa , y en la festividad de santa Teresa de Lisieux, a la que tenía particular devoción. La casa que las Cruzadas han fundado en Ávila, la dedicaron a Santa Teresa de Jesús. Por eso le traemos a nuestra página hoy.

La referencia a estos dos grandes hombres es sólo un ejemplo del inmenso poder de convocatoria que ha tenido y sigue teniendo nuestra santa para quienes buscan su realización personal y el establecimiento de instituciones con fuerte arraigo en la sociedad. Hombres enamorados de nuestra Santa, que la llevaron consigo a todas partes.- Aquí a su cuna, en Avila, ambos vinieron varias veces, como para respirar su mismo aire y relajarse con la meditación y la contemplación de los lugares en que habitó su santa adorada. Una imagen, una estampa, una frase suya, una fecha del calendario teresiano fueron punto focal, como reclamo de su concentración y actividad, porque estaban seguros que no les podía fallar su protección.

Como muestra del teresianismo del P. Morales, permitidme que señale unos cuantos datos puntuales más significativos.- Cuando en 1946 el P. Jesuita, recién destinado a Madrid, busca un piso donde reunirse con los primeros jóvenes para su apostolado , lo encuentra precisamente en la Calle de Santa Teresa. Aquello lo interpretó como un seguro de vida apostólica, que no le podía fallar. Luego, al resultarles pequeño el piso, según escribe nuestro protagonista,” buscamos una nueva sede, y todos comprobamos con alegría que la casa que habíamos adquirido, lindaba con los Padres Carmelitas de la plaza de España. Nos separaba una casa del Templo Nacional de santa Teresa. Era necesario incorporarla al Hogar del Empleado para que éste arrancase del referido Templo y quedase más bajo la protección de Santa Teresa”.

Tomás Morales y sus muchachos ya no podían sustraerse de la compañía de Santa Teresa, ni escalando las cimas de Gredos. Veamos.- El 24 de agosto de 1955 fundó la institución naciente de las Cruzadas en Gredos. Y ocurrió así según palabras del P. Tomás:” En aquellas convivencias a orillas del Tormes naciente, se evocó una fecha gloriosa en la Historia de la Iglesia y del mundo. Hacía 393 años justos, y en este mismo día, Teresa de Jesús se encierra en la primera de sus fundaciones, San José de Avila, con cuatro carmelitas primeras de la Reforma. La gran revolución del amor para la conquista de las almas iniciada por la Santa, quiere continuarla la Cruzada sin salir del mundo cuatro siglos más tarde”.

Coinciden también en una misma aventura insospechada M.Teresa y P. Tomás. A Madre Teresa el provincial de la Orden del Carmen le ordena en 1571 que deje sus conventos recién fundados y se recluya en el Monasterio de la Encarnación. El P.Tomás, por disposición de su provincial jesuita tiene que abandonar sus Hogares del Empleado, sus Cruzados, todo lo que hacía en Madrid, y trasladarse a la casa de la Compañía en Badajoz. Oigámosle cómo también esta vez recurre a la Santa para consolarse y acertar en lo que debe hacer: “Cuando en la noche del 5 de octubre de 1961 me quedé solo en el vagón que me conducía a Badajoz, al arrancar el tren, una tortura me asaltaba: ¿Qué será de la Cruzada?.Pero al mismo tiempo Alguién me daba fuerza para alejarme de Madrid. Una voz me decía: no temas, verás como no pasa nada !. Sin saber cómo, me vinieron a la memoria aquellas palabras que el Señor dijo a Santa Teresa, también en octubre, hacía 390 años justamente,en 1571. Tiene que abandonar sus comenzadas fundaciones para recluirse como priora en la Encarnación”Llegó de priora a la Encarnación el 6 de octubre.mañana hace años. El regreso del P. Morales a Madrid en octubre de 1963 también lo interpreta como un regalo que le hace santa Teresa precisamente en su mes.

El lema del Fundador de la Cruzada lo tenía muy claro: “La Cruzada de la Virgen quiere ser en el mundo una prolongación del Carmelo teresiano”.- En las tandas de Ejercicios Espirituales que da a los jóvenes, en sus retiros mensuales, se apropia de los mismos símbolos y frases enteras de nuestra Santa para representar los mismos contenidos espirituales. Aquello de que nuestra alma es como un castillo, el P. Morales lo emplea en las pláticas y meditaciones para centrar las ideas en el conocimiento propio, la oración como puerta de acceso al interior de uno mismo, y la flaqueza en las virtudes como grietas de los muros del castillo, por donde atacará el demonio que quiere penetrar en la morada del corazón. En la autobiografía de Teresa de Ahumada, como historia de un alma, encontraba el mejor itinerario de vida ascética para recomendárselo a sus jóvenes como camino seguro que les llevaría al encuentro con Dios. De Santa Teresa aprende el señorio de la voluntad, el valor para lanzarse incluso a lo que pareciese imposible. Frases inconfundibles como “sólo el amor es lo que da valor a todas las cosas”, “sólo Dios basta”, “ todo se pasa”,marcaron a sus oyentes para toda la vida

El Fundador se propuso distribuir a las jóvenes que aspiraban a la perfección, mitad para la Orden contemplativa de Santa Teresa y la otra mitad para el Instituto Secular de la Cruzada, una para carmelita y otra para Cruzada. En total envió ochenta vocaciones a la vida contemplativa y otras ochenta a la vida activa. No podía darle a Santa Teresa mejor reconocimiento por la Orden que había fundado. Pero ella se lo premió con creces, y cuando menos se lo esperaba.En una ocasión le pidió que sus Cruzados y Cruzadas tuvieran una casa donde comer y dormir, rezar, organizarse y difundirse. A los pocos meses se lo concedió.Un devoto de Santa Teresa le regaló una casa de cinco plantas al lado de Cibeles , y otro un inmueble enorme en el paseo de Rosales.

¿ Qué había visto el jesuita en la primera carmelita descalza ? Pura y simplemente,una forma de ser persona, una mujer de un atractivo avasallador para llevar almas a Cristo. Recibió un chispazo desde sus ojos radiantes, que le enamoraron por completo. En ella intuyó el Doctor en leyes por la Universidad de Bolonia, que algo especial debía tener una mujer que había escrito el libro más sublime sobre cosas de espíritu sentada en el santo suelo, apoyado el papel en un poyo de barro , con los pies descalzos, y a la luz de un ventanuco. Vió en ella .el espejo purísimo de una mujer feliz estando desasida de todo; el camino de la más acabada perfección; el secreto de una mujer, falta de salud, cuya obsesión era “hacerse fuerza”para todo. Una mujer para quien “ no había cosa que delante se le pusiese , por grave que fuese, que dudase de acometerla”. Que tenía razón cuando dijo “Quien a Dios tiene ,nada le falta, sólo Dios basta”.

El P.Morales ha ganado la batalla a la inabarcable e irreductible Teresa, convirtiendo las calles de Madrid en corredores de clausura y a los laicos de las fábricas o de la universidad en monjes contemplativos sin salir de las fábricas ni de la universidad. Cruzados y cruzadas recrean la imagen histórica de Teresa de Jesús a una manera nueva y creativa, la que les enseñó su fundador, el gran teresianista P.Tomás Morales en pleno siglo XX.

Hasta mañana.Adios. Vuestro Capellán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario