martes, 29 de septiembre de 2009

Una prodigiosa y mística Doctora de la Iglesia

Amigos del Blog: Cuando el 27 de septiembre de 1970 el Papa Pablo VI proclamaba a Santa Teresa "Doctora de la Iglesia Universal", pronunció una encendida argumentación para otorgarla esta distinción . Veamos algunos parrafos .

Santa Teresa de Ávila se merece este título de Doctora de la Iglesia "porque ella, al ser incorporada a la Iglesia por el bautismo, participa de ese sacerdocio común de los fieles, que la capacita y la obliga a " confesar delante de los hombres la fe que recibió de Dios mediante la Iglesia" (Vat.II,Lumen Gentium,c.1,n. 11). Y en esa confesión de la fe muchas mujeres, han llegado a las cimas más elevadas, hasta el punto de que su palabra y sus escritos han sido luz y guia de sus hermanos. Luz alimentada cada día en el contacto íntimo con Dios, aún en las formas más elevadas de la oración mística, para la cual San Francisco de Sales llega a decir que poseen una especial capacidad. Luz hecha vida de manera sublime para el bien y el servicio de los hombres".

Santa Teresa ha merecido ser la primera Doctora de la Iglesia ,de todos los tiempos, porque su vida y su doctrina resplandecen, como ninguna, por el carisma de la sabiduría. " carisma - dijo el Papa- que nos hace pensar en el aspecto más atrayente y al propio tiempo más misterioso del doctorado de Santa Teresa, es decir, en la influencia de la inspiración en esta prodigiosa y mística escritora divina. ¿De dónde venía a Santa Teresa el tesoro de su doctrina? Indudablemente de su inteligencia y de su formación cultural y espiritual, de sus lecturas, de las conversaciones con grandes maestros de teología y de espiritualidad, de su singular sensibilidad, de su habitual e intensa disciplina ascética, de su meditación contemplativa; en una palabra, de su correspondencia a la gracia, recibida en un alma estraordinariamente rica y preparada para la práctica y la experiencia de la oración".

Y además y sobre todo, la sabiduría de nuestra Santa hay que atribuirla a las ocultas y misteriosas noticias que le infundía el Espíritu Santo. Por eso se pregunta el Papa y nos preguntamos nosotros con él " Pero ¿era solamente ésta la fuente de su eminente doctrina? ¿O no se deben encontrar en Santa Teresa hechos, situaciones, estados, que no proceden de ella, sino que son sufridos por ella, es decir, que son padecidos y pasivos, místicos en el verdadero sentido de la palabra, hasta deberlos atribuir a una acción extraordinaria del Espíritu Santo ? Nos encontramos indudamente, ante un alma en la cual la iniciativa divina extraordinaria se manifiesta, y que es captada y posteriormente descrita por Teresa con un lenguaje literario propio,sencillamente, fielmente, magníficamente".

¿ En qué ramas del saber es doctora nuestra Santa? -Es doctora en los secretos íntimos de la vida . " Su doctrina está aquí. Ella ha tenido el privilegio y el mérito de conocer estos secretos por el camino de la experiencia, vivida en la santidad de una vida consagrada a la contemplación y al mismo tiempo dedicada a la acción, y de la experiencia juntamente sufrida y gozada en la efusión de extraordinarios carismas espirituales. Teresa ha tenido el arte de exponer estos mismos secretos, hasta el punto que merece clasificarse entre los maestros más insignes de la vida espiritual".

Doctora en los secretos de la oración, en secretas revelaciones del Dios invisible, que la enardecen de emoción, a las que ella responde como la flor al sol.- Pero doctora también en los secretos de la vida diaria, de las fondas y de los caminnos, en la construcción de conventos y en el arte de convencer a Arzobispos y a Príncipes, hasta conseguir el necesario permiso para las Fundaciones que proyectaba en ciudades y pueblos.

Por eso nos asaltan interrogantes, a cada paso. ¿Cómo entender que una carmelita , que fue monja en el Monasterio de la Encarnación hace más de cuatrocientos años, haya sido proclamada la primera mujer doctora de la Iglesia? ¿Cómo captar el ardor de su voluntad, mientras recibía las inspiraciones divinas en el coro ? ¿Cómo entender el pasmo de sus pies descalzos ,andando desde Avila a Burgos, en pleno invierno, meses antes de morir ? Cómo entender la fascinación de su sonrisa, cuando coge en sus manos un pan y unos pavos que le han regalado para dar de comer a sus monjas?

Hasta otro dia. Adios. Un saludo de vuestro Capellán.

1 comentario:

  1. Si, verdaderamente es un ejemplo de espiritualidad unida a la acción. Deberia de tener (y supongo que tiene) muchos imitadores, aunque no sean monjas como ella.

    ResponderEliminar