viernes, 18 de septiembre de 2009

Ávila, la ciudad de Teresa

En la historia de esta gran mujer, hay que referirse a la ciudad que la vió nacer, aquel 28 de marzo de 1515. Y nos preguntamos: Cómo era la ciudad que vió nacer ycrecer a Santa Teresa de Jesús?

Era Avila entonces una ciudad en pleno apogeo artístico, económico, urbanístico, social y religioso. La época del mayor esplendor que haya podido conocer la ciudad en todos los tiempos. Como la persona es hija de su tiempo y de su entorno, Teresa no hubiese llegado a ser lo que ha sido si no hubiese nacido y vivido en Avila.

Avila, en pleno siglo XVI, era una ciudad radiante. Puerta entre las dos Castillas. Levantada en la tierra llana de Castilla,tierra de la meseta, que se extiende desde el macizo de Gredos al Guadarrama, entre Toledo y Salamanca, entre Cáceres y Valladolid, entre los rios Tormes y el Duero, en un altozano rocoso está asentada la Ciudad de Avila. En el centro de la península ibérica, Castilla.Y en el centro de Castilla, Avila.Ciudad en alto, ciudad Castillo.Ciudad de piedra sobre cimientos de piedras. Ciudad y casa en la que vivir.- Castilla viene de castillos. Avila es el castillo de Castilla. Asentada primero sobre un antiguo castro celta, colonia romana después, musulmana luego, desde finales del siglo XI Avila se fue configurando en la misma forma que ha conservado hasta nuestros dias. El artífice de esta ciudad fue Don Raimundo de Borgoña, el hombre que hace novecientos años se encontró con las ruinas de viejos imperios sobre un solar despoblado, y sonó con una ciudad nueva, que durara por los siglos de los siglos. Y mandó reconstruirla así,en redondo, como un enorme cinturón de granito, fuerte e inexpugnable. Como si presintiera que alguien iba a necesitar una ciudad inmortal. Y así fue. Las ciudades son inmortales cuando dan a luz ciudadanos inmortales.

Igual que la ciudad se aprieta y se concentra en torno a su centro arquitectónico que es la catedral, diríamos que todo el poder de la sangre y de la fe de un pueblo de héroes se juntó para dar a luz este portentoso alumbramiento. El fogoso ímpetu celtíbero, el genio conquistador de los romanos, la audacia y piedad de los fenicios dieron a luz a esta niña universal llamada primero Dª Teresa de Ahumada y Santa Teresa de Jesús, después. Inseparablemente unidas. Avila de Teresa y Teresa de Avila.
Con un cordial saludo a los amigos del Bloc de su Capellán.

3 comentarios:

  1. Nicolas,mucho he disfrutado con la descripción que haces de Avila en tu blog.He guardado tu página en mis favoritos.Animo y adelante.Un abrazo del que estuvo en Alemania Anselmo Mediero.

    ResponderEliminar
  2. Soy un joven informatico que ha encontrado tu blog a traves de internet. me alegro de descubrir cosas de santa teresa por aqui. muchas gracias por tu aportacion.

    ResponderEliminar
  3. Reverendo (aunque creo que el título que le corresponde es el de Monseñor) ¿Qué pasará con Gotarrendura en este quinto centenario?

    ResponderEliminar